Cavancha arrasado

CavanchaLa misma historia que  contó Patricio Rivera respecto al Colorado la podemos narrar respecto al barrio Cavancha. Estos dos barrios señalaban el límite urbano tanto norte como sur de la ciudad. Los pescadores en esos extremos celebraban a San Pedro, y desarrollaron el deporte a niveles casi épicos. Cavancha versus Estrella de Chile, clásico de pescadores.

Los Mir, Brantes, Ponce, López constituyeron el linaje de un barrio que tenía la puesta de sol a la mano. Cultivaron además un sentido de autonomía que se expresaba en el voy a Iquique, señalando con ello la larga distancia que había entre la península y el centro de la ciudad. En el cementerio 1, hay una lápida que bajo del nombre del difunto dice nacido en Cavancha. Está escrito en inglés. Sin Cavancha no se puede entender a esta compleja ciudad. Sus habitantes, a la buena o a la mala, fueron expulsados de su territorio. Les queda la sede social de su club, y una que otra casa que se niega a ser tragada por los nuevos tiburones.

Cavanchinos y coloraínos  junto a los morrinos, los tres territorios fundadores de ese Iquique que habita en la memoria, son los que deben sacrificarse en aras del así llamado progreso. Cuando se escucha la canción Cavancha compuesta por Ramón Gallegos e interpretada por Lalo Espejo, se activa la memoria y las olas vuelven a reventar sobre las rocas de la Poza de los Caballos o del Buque Varado. “Perla de Iquique” la llamó Gallegos: “Perla de Iquique/ joya del mar/es tu recuerdo/ el que hace llorar/ porque me diste tu calor/ te entregué mi vida/ te di mi corazón/ junto al compás/ de tu cantar/ quisiera tus arenas/volver a besar”.

Cada vez que voy a Cavancha me invade la sensación de estar en un territorio que alguna vez fue un barrio, y que hoy no es más que una serie de edificios en altura y restaurantes que juran que antes que se instalaran allí no había nada. Pero siempre hay un detalle, una voz que habla por nuestra boca muerta.

Publicado en La Estrella de Iquique, el 3 de marzo de 2014, página 14

 

 

 

 

 

Facebooktwittermail